Juguetes y Juegos topológicos: reta tu creatividad y tu mente

Los juguetes o juegos topológicos son una forma especial de diversión donde tienes un reto que implica a la vez: una pregunta, un dilema, la búsqueda de una solución, hallar un procedimiento novedoso, mucha capacidad de observación, de deducción, de ingenio y creatividad.

Los rompecabezas topológicos son aquellos juegos que plantean un problema geométrico aparentemente imposible de resolver. En ellos, cruces, nudos o lazos fijan, o no, los elementos de una determinada manera que, a primera vista, parecen imposibles de separar.






Diversión y aprendizaje

Los juguetes o juegos topológicos son fáciles de construir con materiales corrientes como cuerdas, maderas, alambres, telas, lana... e incluso materiales reciclados o de desecho. Y, en general, son difíciles de resolver, por lo que resultan ser muy atractivos y entretenidos.

Estos son juegos de destreza mental que requieren un alto grado de paciencia, concentración, un estudio sistemático de todas las posibilidades y, sobre todo, enfocarse en una solución diferente a la manera habitual creatividad e innovación).

Su solución puede ser un verdadero enigma, pero cuando logras resolverlo, dices: ¡Claro, obvio!.

Los juguetes y juegos topológicos más conocidos se componen de una tabla de madera con agujeros, recorridos por una cuerda y anudada en sus extremos. Otros son confeccionados con alambres enroscados o doblados.
Se consideran originarios de países africanos, sobretodo de la costa guineana.

A continuación, les comparto enlaces para que conozcan algunos de estos juegos  y juguetes, para que ustedes mismos los elaboren y se diviertan con sus amigos, ya sea en fiestas o en reuniones familiares.

Enlaces de sitios donde puedes encontrar juegos y juguetes topológicos:


En los siguientes enlaces, podrás encontrar muchas ideas de estos juegos:

1. Grupo alquerque

En este sitio podrán encontrar Juegos y juguetes topológicos con cuerdas, los enigmas del Africano, juegos de alambre, juegos con cubetas, juegos con aros y con madera.
Aparece una descripción detallada de cómo elaborar y resolver cada juguete y juego.
Enlace:
http://www.grupoalquerque.es/ferias/2005/topologicos/j_topo.htm

2. Matemática con las manos: 

En este sitio web podrán encontrar la descripción y solución de 27 juegos topológicos.
Enlace: http://www.conlasmanos.educacia.com/pags/juegostopologicos.php

Ya conocen estos fabulosos juegos. Ahora, ¡a elaborarlos y compartirlos!.

***** 
Palabras claves: Juegos de destreza mental, juegos topológicos, juegos de ingenio, juegos de lógica, juegos matemáticos, juegos mentales, juguetes topológicos, juegos de concentración, rompecabezas, juegos de alambre, juegos con madera, creatividad, ideas creativas, juegos para fiestas.

Editor: Jhon Jairo Gil Barrientos

Última revisión y actualización de esta entrada: 29 de abril de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10