Colección de 50 Juegos, retos y competencias por equipos. Primera parte.


Compartimos una serie de juegos para jugar en equipo. Son juegos, retos  y competencias en los cuales cada uno de los participantes debe apoyar  y complementarse con sus compañeros para lograr un objetivo común, grupal, no individual; por eso, estos juegos promueven la solidaridad, la cooperación,  el trabajo en equipo, la confianza en el otro, por lo que se considera una herramienta formativa de gran valor.

La mayoría de los juegos presentados son para grupos, pequeños o grandes, también para jugar por parejas.

De manera general, podríamos decir que los juegos grupales requieren mucho esfuerzo físico, habilidades corporales, se desarrollan en espacios amplios, requieren preparación de materiales con anticipación, pero lo mejor es que ofrecen garantía de mucha diversión y son motivo de encuentro para actividades y celebraciones familiares y en espacios como el colegio, la escuela, la comunidad.

Veamos a continuación una colección de juegos para jugar por equipos:

1. Juego de pasar el banano:


Pueden participar varios equipos de igual número de integrantes, depende del espacio. Necesitamos un lugar bien iluminado, con una superficie lisa. Puede ser en una cancha o una patio de grama.

Se trata de pasar un banano o banana entre los miembros de un equipo hasta llegar al último.
Los integrantes de cada equipo se ubican sobre el piso, se acuestan de espaldas.
Se pasan el banano usando sólo los pies. Se recomienda que estén descalzos para realizar mejor esta tarea. Cuando llegue al último integrante, se lo debe comer rápido. Cuando termine, se levanta y se va corriendo al punto de salida, donde estaban ubicados los bananos. Quien llegue primero, es el equipo ganador.

2. Juego: carrera de las orugas:

Imagen de: fundacionarcor.org/es 

Este juego se puede realizar tanto en espacios cubiertos como al aire libre.
Todos los participantes se ubican en fila uno atrás de otro, sentados en el piso y con las manos apoyadas sobre las zapatillas del que está atrás, formando una especie de “oruga”.
Deberán desplazarse apoyándose en sus pies y en sus manos. Si son muchos atletas, pueden armar más de una “oruga”.
Si solo hay una “oruga” de jugadores, el objetivo es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, si hay más de una, ganará la que primero cruza la línea de llegada.



3. Encuentra tu equipo:


Se diseñan banderines, de tal manera que queden por parejas iguales o de a tres por cada diseño o modelo.

A cada jugador se le entrega un banderín, para que salga a buscar los banderines iguales al suyo, que tendrán los otros jugadores.

Quienes primero encuentren a su pareja o a los otros dos jugadores con un banderín similar, van ubicándose en un lugar aparte y por su rapidez, recibirán un premio especial.

Esta actividad nos sirve para armar luego equipos de juego, parejas, etc.
Con las parejas conformadas seguirán a otros juegos y competencias divertidas.

La idea es desarrollar este juego en un área grande, donde los jugadores tengan la posibilidad de moverse bastante.


4. Carrera de topos:

Imagen de: fundacionarcor.org/es 

Juego grupal, por equipos.
Este juego es recomendable para espacios al aire libre, aunque también se puede hacer en espacios cubiertos. Lo importante es que los jugadores tengan suficiente espacio para saltar y ubicarse.
Se establece una línea de inicio o salida y otra de llegada; y los jugadores arman dos filas, todos agachados.
El último de la fila debe saltar uno a uno por encima de todos los compañeros, y una vez que saltó al compañero que esta primero en la fila se posiciona delante de él para que el atleta que quedó último haga lo mismo.
Todos los jugadores deben hacer lo mismo y repetirlo hasta cruzar la línea de llegada.
El juego o competencia se termina cuando todos los integrantes del equipo logran pasar la línea de meta.
El equipo que lo haga en menos tiempo será el ganador.


5. Carrera de saltamontes:


Juego o competencia por equipos. Para jugar en espacios abiertos y amplios. Pueden ser de 4 integrantes o más cada equipo. Necesitamos una silla por cada jugador.

Se ubican los jugadores, cada uno sobre una silla o taburete, uno detrás de otro.

A la orden de inicio, el último de la columna toma su silla y corre a ubicarse el principio. Cuando éste llegue y se siente en su silla, el último arranca y repite lo hecho por su compañero. Y siguen así hasta llegar a una meta, que puede estar a unos 5 metros o más.


6. El truco o reto de las cuatro sillas:




Juegan por equipos. Cada uno de cuatro jugadores y si se quiere, un organizador o ayudante extra.
Cuatro jugadores, ojalá adultos, deben ubicarse en equilibrio, unos sosteniendo a los demás, según se ve la imagen. Deben aguantar más que los otros. Si se caen sin poder lograr equilibrarse, pueden empezar otra vez.



7. Proteger y derribar botellas:

Para este juego necesitamos botellas plásticas recicladas.
Se forman dos equipos, se ubican uno frente a al otro a una distancia de unos 5 metros. 
Cada equipo ubica detrás suyo 10 botellas vacías. Por turnos, primero u  equipo y luego el otro, lanzan pelotas blandas para derribar las botellas del otro equipo,  y los otros protegen las suyas para que no sean derribadas. 
Pueden usar cualquier parte del cuerpo para impulsar o rechazar las pelotas.  



8. Carreras de relevos con zancos y sacos (costales):
Imagen de fundacionarcor.org/es 

Juego o competencia grupal, por equipos. Para espacios abiertos.
Materiales: Una bolsa o costaly dos tarros de helado o pintura con una tira cruzada de forma que funcionen como zancos.
Se organiza el terreno de juego con dos líneas, a una distancia una de otra de unos 20 metros. En un lado se ubican los zancos y al otro los sacos o costales.
Todos los participantes se ubican en la línea de largada. Toman los zancos y se montan sobre ellos.
A la señal de partida inician la carrera. Cuando lleguen donde están los costales o sacos, se bajan de los zancos y toman uno. Regresan.
Cuando regresen de esa vuelta, es el turno del siguiente jugador. Toma el saco o costal del que llegó y vuelve a salir.
El juego termina al llegar todos los participantes.


9. Socorristas:
Imagen de: proteccioncivilcabezon.wordpress.com/ 

Esta es una competencia o reto par realizar por equipos de tres integrantes. 
Se trata de tomar una silla o taburete y trasladar a uno de los compañeros, haciendo un recorrido establecido, en menor tiempo que los demás competidores.
Los jugadores o participantes deberán hacer tres recorridos, pues cada uno de los miembros el equipo deberá ser cargado por  lo menos una vez por los otros dos. 


10. Pasarse un aro sin soltarlo ni dejarlo caer:

Para juegos grupales, de exterior. Para actividades recreativas y clases de educación física.


Fotos de: campkesem.org 

Como se ve en la imagen, se trata de pasar un aro a lo largo de una hilera o grupo de jugadores. Deben estar siempre tomados de la mano, sin soltarse. Mueven el cuerpo y van pasando el aro de un niño a otro. Desde el principio de la hilera hasta el final. Podemos hacer un concurso de chicas vs. chicos, o en una fiesta, niños vs. adultos.


11. Las 4 esquinas:
Imagen de: fundacionarcor.org/es 

Juego de exterior. Grupal o colectivo, por equipos.
Para este juego formamos dos equipos y colocamos cuatro retazos de tela, a modo de banderas, en las esquinas de un cuadrado de 10 a 15 m. de lado.  Podemos hacer algún trazo con tiza para señalar el espacio de juego. En las esquinas clavamos un palo pequeño, para amarrar de allí los retazos o banderines.

Como vemos en la imagen, un equipo se coloca en fila pegado a uno de los lados del cuadrado. El otro, se separa ocupando todo el centro del cuadrado y sus alrededores.

El juego comienza cuando el primer jugador, el que está primero en la fila, arroja una pelota lo más lejos posible y corre a buscar los cuatro banderines o retazos.
Los jugadores que están dentro del cuadrado deben atrapar la pelota y pasársela entre ellos, sin moverse de su lugar, y sin caminar con la pelota en la mano, deben tratar de golpear al jugador que corre, de la cintura para abajo, antes de que pueda recoger los banderines de tela.
Luego se repite con el siguiente jugador que está en la fila.
El equipo que poncha se suma un punto por cada jugador que logra golpear. Si no lo hacen, el equipo que corre se anota el punto.
Al finalizar la ronda, se cambian los roles: el equipo que estaba al interior del cuadrado sale y el otro ingresa, para reiniciar el juego.


12. Cadena de palabras:




Este juego es conocido también como "palabras encadenadas". Para jugar en equipos de hombres y mujeres, se organizan dentro de un en círculo, intercalando hombres y mujeres, ya sea sentados o se quedan de pie.
La dinámica del juego consiste en formar palabras que comiencen con la última sílaba o letra de la palabra que dijo el participante anterior. No está permitido repetir palabras, por eso los jugadores deberán estar muy atentos y agudizar la memoria para poder detectar esos errores.

Cuando un jugador no consigue decir una palabra en el tiempo estipulado, se anota un punto negativo para su equipo y se salta su turno, con tres puntos negativos, todo el equipo paga una pena penitencia colectiva.

También, podemos jugar a eliminar jugadores que se equivoquen, seguir hasta que quede sólo uno, y cuando esto suceda, el otro equipo será el ganador.


13. Equilibrio en pareja, con escobas o palos:


Imagen del blog: raquelgonzalezrodriguez.blogspot.com

Necesitamos varias escobas o palos y pelotas.
Como se indica, se juega en parejas, formando equipos. Cada miembro de la pareja tiene una escoba. Tienen que sostener en equilibrio una pelota, en un recorrido establecido. Quienes dejen caer la pelota, regresan al punto de salida y vuelven a empezar.

Variante:
En vez de llevar una pelota, pueden tomar otro palo pequeño entre los dos palos y transportarlo, sin dejarlo caer.

Este es un juego de interior o exterior. Lo podemos programar en actividades recreativas en la escuela o en recreaciones y fiestas familiares. Es un reto que sirve en educación física, para trabajar aspectos como el trabajo en equipo, la coordinación motriz y la coordinación óculo - manual.


14. Voleibol con los pies:
Imagen tomada de: http://www.goaupair.com

Para jugar, necesitamos un globo o  bomba inflada, un espacio amplio y una cuerda que haga las veces de malla.
Jugamos por parejas  o por equipos. Lanzamos al aire el globo y tratamos de pasarlo de un lado a otro, usando sólo los pies. Se juega con las reglas del voleibol.
También podemos jugar simplemente golpeando le balón con los pies, para ver cuántas veces aguantamos sin dejar caer el globo al piso.


15. Palabras saltarinas:


Para este juego de atención y memoria necesitamos una pelota o balón.

Todos se organizan dentro de un en círculo, intercalando hombres y mujeres, ya sea sentados o se quedan de pie.

Se nombra a quien iniciará la ronda de palabras, quien además elegirá la condición que tendrán todos al decir sus palabras.

Esta persona toma la pelota y se la lanza a cualquier jugador del equipo contrario, ya sea que esté al frente o cualquier lado. Le dice por ejemplo: diga un animal, o el nombre de una persona por la A, una fruta o lo que quiera.

Cada vez que otro jugador recibe la pelota, dice su palabra, pero debe estar atento para NO repetir las palabras ya dichas. Si se equivoca, su equipo pierde un punto.

Cuando todos han dicho sus palabras, cambian de tema.

Al final se suman los puntos de cada equipo para ver quién lo hizo mejor.

Condiciones especiales para mayor dificultad:

Dependiendo de la edad y conocimientos de los jugadores, el juego puede ser un poco más difícil, por ejemplo, poner condiciones extras: animal de la selva, invertebrado, salvajes, nombres de ciudades capitales, países de Europa, etc.


16. Circuitos de retos y competencias de equilibrio. Pruebas combinadas:

Para este tipo de actividades recreativas recomiendo diseñar la pista o el circuito en un espacio amplio. Puede ser en interior o en el exterior. Si es en la escuela o en el colegio, podemos aprovechar salones amplios o el coliseo.
Podemos jugar por equipos o de manera individual.
Deberán pasar por una pista o circuito, donde pueden tener varias pruebas que impliquen equilibrio, o combinarlas con otras que impliquen fuerza, con saltos, etc. Usar los materiales que tenemos a nuestra disposición, como las sillas, mesas y pupitres, balones, cuerdas, baldes o cubos, escaleras, colchonetas, en fin. Pongan su mente a idearse una pista versátil y útil para estos juegos de equilibrio.

Veamos la imagen para que nos de una idea de lo que podemos hacer:

Foto de: www.colegioelgloborojo.org/ 

Entre las pruebas que podemos combinar está: pasar dando saltos sobre una fila de aros, caminar con un solo pie a  lo largo de una cuerda o una línea trazada sobre el piso, pasar sobre un fila de sillas, etc. Si la competencia es por equipos, ganará el equipo que llegue en menos tiempo.



17. Dibujar refranes:

Reto para demostrar y desarrollar la capacidad de expresión gráfica.
El organizador escribe en unas tarjetas de papel una serie de refranes populares y conocidos.

Los jugadores se organizan en grupos.

Sale un jugador del grupo y toma una tarjeta.

Sin hablar, empieza a dibujar pistas en un tablero (no palabras, sino dibujos) para que los demás adivinen en refrán. Se da un tiempo límite para adivinar el refrán, si no lo adivinan, pierden al oportunidad y sigue otro equipo para su ronda 







18. Crea tu historia con estas palabras:

Este puede ser un juego por grupos o equipos, o desarrollarlo de manera individual.

La persona encargada de la organización de la fiesta o del juego, prepara unos papeles con: nombres de personajes, verbos o acciones, lugares, animales, objetos, etc.

Cada una de estas categorías deberá estar escrita en un papel de color diferente. Separa los diferentes papeles de colores en bolsas aparte.

Para iniciar el juego, cada persona o equipo toma un papel (o dos) de cada categoría: un personaje, acción, lugar, objetos, etc.

Luego, se da un tiempo de unos 3 minutos para que se invente una historia o un cuento, usando esas palabras. Puede agregar otras para ampliar los contenidos del cuento o narración.

Cuando esté listo, procede a narrar al grupo su creación literaria. Puede hacerse un concurso para premiar a la historia más fantástica.


19. Camino de piedras:
Este juego requiere muy poco, solamente tener a nuestra disposición muchas piedras de diversos tamaños y formas. Nuestra aliada es la naturaleza.  Si tenemos cerca algún proyecto de construcción o un río cerca, este juego es perfecto.

Para este juego, dividimos a los jugadores en equipos, de por lo menos 4 integrantes cada uno.
 El objetivo es hacer un camino de piedras, juntando una piedra tras otra, en hilera, las piedras deben quedan tocando a la siguiente.

Todos participan en su equipo cumpliendo alguna de las funciones, consiguiendo las piedras y colocándolas en el piso, para formar el camino.
Para el camino, se determina un punto de inicio  y otro de final, ya sea haciendo alguna marca en la tierra o colocando alguna señal.
Luego, compiten para ver cuál equipo es más rápido para armar el camino, que debe tener unos 5 metros de largo.

20. Juegos las 7 piedras:

http://blog.compassion.com/seven-stones-a-traditional-game-for-children-in-india/ 

Este es un juego tradicional en muchos países, "las 7 piedras" es como se le conoce en lugares como la India. Sólo se requiere espacio, un grupo de niños muy animados  y ágiles, 7 piedras planas (lajas) no muy grandes y una pelota pequeña o mediana.  La forma de jugar tienen muchas variantes, aquí les explico una de ellas:

Se trata de lo siguiente:  

Se forman dos equipos, uno ataca y otro defiende y luego cambian.  Y se rifa quiénes lanzarán primero la bola o pelota.
Se construye una pequeña torre con 7 piedras.
El equipo que empieza lanzando, se ubica a una distancia de unos 3 pasos. Uno por uno, van lanzando, para intentar derrumbar la torre.  Cada equipo intenta 3 veces.  Si no tumba la torre, sigue el otro equipo.


Cuando un equipo tumba la torre, corre y toma la pelota para ponchar a los otros. El otro equipo tiene la misión de reconstruir la torre.
El equipo que poncha (atacantes) y persigue, debe evitar que los otros se acerquen a reconstruir la torre, ponchando a todos los que se acerquen a hacerlo.
El otro equipo ganará si lo logra.

Regla:

  • Los jugadores atacantes, que ponchan, no pueden correr con al pelota, sino entregársela a los otros, lanzándola a sus manos.

El juego termina cuando un equipo poncha a todos los del otro equipo o si los contrarios reconstruyen la torre de piedras.

Este juego tradicional es conocido en muchos países de todo el mundo, es llamado también: lagori, satoliya, lingocha, pitthu, satodiya, dabba kali, Bam Pitto, por mencionar sólo algunos nombres que se le da en algunos países asiáticos.
En países como Colombia, recibe el nombre de Yermis o yerbis, para armar la torre se usan tapas de gaseosa (entre 10 y 12), pueden estar  machacadas o aplastadas y una pelota de caucho pequeña. El reglamento es similar. Se trata de eliminar al equipo contrario para ganar.


21. Juego Changarais o "Changais":


Es un juego popular que se juega en México. Se requiere un espacio amplio, puede ser una cancha o un lote.
Se juega con dos palos:  uno chico como de 20 centímetros y el otro de 60 cm.
Tiene que ser más de 2 jugadores para poder jugar.

Desarrollo del juego:

1. El primer paso es hacer los equipos, luego se rifa para saber quien va a lanzar primero.  Luego se ubican en el espacio de juego.  Hacen un hoyo pequeño sobre el que ubican el palo pequeño.
2. Segundo paso, el primer concursante tiene que lanzar el palo chico con el grande y el otro equipo trata de atraparlo con lo que quiera si lo atrapa les da 50 puntos y si no , el otro equipo pone el palo parado y avienta el otro palo chico y si le pega ganan puntos y si no gana el otro equipo .

3. El tercer paso es aventar el palo chico para arriba y con el otro palo y si lo agarran ganan puntos y si no, los gana el otro equipo.

4. El cuarto paso es hacer la palomita pones el palo chico en un hueco y le pegas con el grande para que se eleve hacia arriba y cuando esta arriba le pegas con el otro palo.

En ese momento se acaba el turno de ese equipo y sigue el otro haciendo los mismos pasos y el equipo ganador es el que tenga más puntos según lo acordado.

Ver este vídeo con una explicación y demostración de este juego:



22. Palifútbol:


Imagen de pinterest

Jugar al fútbol usando elementos como palos de escoba, nos puede dar muchas variantes.
Para jugar el palifútbol, necesitamos un palo de escoba (o la escoba completa) por jugador y una pelota liviana, o si se quiere, usar globos.
Se arman las porterías y se define el espacio de juego.  Se arman los equipos y se incia el juego.

Variante:  brujos futbolistas

Desplazarse por el espacio de juego, siempre subidos en la escoba o en un palo. Se patea con los pies. En ningún momento se pueden bajar de la escoba o del palo.


23. Transportar a otro en hamaca:

Uniendo cuerdas con cobijas, podemos fabricar una hamaca y llevar en ella a un jugador.  Podemos organizar una competencia por equipos, para ver quiénes llegan más rápido a una meta, o competir por qué equipo puede llevar más jugadores a la vez sin dejarlos caer. 

Otra opción de jugar es cargar a alguien con una cobija, como si fueran rescatistas.





24. Adivinar quién está detrás del telón:


imagen de icebreakers

Este es un juego por equipos, para jugar en interiores o exteriores.
Dos adultos, o los organizadores de la actividad, se ubican en la mitad de los dos equipos.
Por turnos, eligen a un jugador que se acerca al otro lado de la cobija y le hacen preguntas: con cuál letra empieza tu nombre o apellido, cuál es tu talla de zapatos, cuál es el color de tu camisa, etc.
Los del otro equipo, sin poder verlo, intentarán adivinar quién es el jugador que habla en ese momento. El jugador deberá cambiar el tono de su voz para despistar a los otros.


25. La balsa:
Imagen desde Pinterest

Es un juego para competir entre equipos. Para jugar en espacios exteriores. Recomendado sobre todo para juegos de adultos.
Cada equipo toma una cobija y se para sobre ella.  Esta será su balsa o bote.  Deben moverse, sin salir de la cobija, hasta una meta, antes que los demás.  Si alguien se sale o pisa por fuera, el equipo inicia de nuevo el recorrido desde el principio.




VER LA SEGUNDA PARTE DE LA COLECCIÓ DE JUEGOS POR EQUIPOS:



***********
VER TAMBIÉN:

Juegos de mesa recomendados para jugar en equipos:


Tabú

Juego de mesa, para jugar en equipos. Un miembro de un equipo debe conseguir que su compañero acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado. Para ello, le irá dando pistas. Pero está prohibido decir las llamadas palabras tabú. Son palabras relacionadas con la palabra que el compañero debe adivinar.

Ver más información




Juego Quién es quién (Adivina quién)


Juego de mesa  para 2 personas. Consiste en ser el 1º en descubrir que personaje ha elegido el contrincante a través de las preguntas realizadas.
Se contestará únicamente con un Sí o un No
Descubre el personaje misterioso con el nuevo Quien es Quien.


*****
Imagen de cabecera de Pixabay




Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10