Juegos para una fiesta de Halloween: a derrochar creatividad y divertirse en familia


Una de las celebraciones que más podemos disfrutar en familia es, sin duda, una fiesta de disfraces o de Halloween.  Los disfraces nos dan la oportunidad de ser creativos, de soñar, darnos algunas licencias de hacer cosas que en otro momento o espacio no haríamos, disfrutar con bromas, retos y concursos, dejando volar nuestra creatividad.

Posibles juegos que podemos organizar: 
Para nuestra fiesta de halloween, ya sea con niños, jóvenes  o adultos, podemos tomar cualquier juego que nos guste y adaptarlo temáticamente, con diseños alusivos a personajes siniestros, imágenes representativas de esta celebración, como monstruos, brujas, fantasmas, murciélagos, etc. Por ejemplo, carreras entre los "héroes" y los "villanos", que alguine disfrazado de sacerdote persiga a los disfrazados de fantasmas o zombies, por mencionar sólo una idea.
Vamos a ver, entonces, algunas sugerencias de los muchísimos juegos, retos y competencias que podemos organizar en nuestra fiesta de halloween.


1. Juegos de puntería: 


Podemos diseñar nuestros juegos de puntería temáticos, veamos:

Tragabolas con forma de calabaza o bocas de monstruos
Imagen de: parents.com
Juegos de aros que se ensartan en sombreros de brujas:

Imagen de pinterest
Los sombreros los podemos elaborar nosotros mismos con cartulina negra, papel de colores, unas cintas, pegados en una lámina de cartón, madera o de icopor.

Bolos con latas decoradas
Conseguimos unas latas y las decoramos con motivos de monstruos, podemos jugar con una pelota no muy grande, para que el juego tenga cierto nivel de dificultad
Imagen de: keepingitsimplecrafts.com

2. Fantasmas con sábanas


Adivinar quién es el fantasma:

Este es un juego de imitación. Se juega en una habitación en penumbra o poco iluminada, ojalá con algunas linternas o velas. Varios participantes de disfrazan con una sábana vieja, a la que le hacen un orificio para los ojos. Salen a una escenario establecido y deben hacer algún tipo de representación. Los jugadores pueden adivinar quién es cada uno y luego premiar al mejor fantasma.

Disfrazados con la sábana, se puede luego organizar alguna carrera.





3. Con los ojos vendados


Este es un juego muy común, pero que en toda fiesta tiene cabida: ponerle una parte a una figura. (el clásico de ponerle la oreja al burro)
Entre las variantes para la fiesta de Halloween, podemos diseñar nuestra figura como las siguientes:

  • Colocar le hueso en el esqueleto
  • Ponerle un moño o corbata al  esqueleto
Imagen de Pinterest
  • Ponerle la cola al gato (negro)
  • Poner el ojo al monstruo
Imagen de pinterest
  • Ubicar la araña en la telaraña
Imagen de pinterest
  • Ponerle la nariz a la bruja

Dar clic para imprimir gratis esta imagen
Este tipo de juegos pueden buscarlos como imprimibles para fiestas de halloween,

Armar el esqueleto: 
Otro juego con los ojos vendados puede ser éste, donde intervienen los participantes, por turnos o en parejas.
Se dibujo un esqueleto sobre cartón o cartulina, luego se recorta la figura en piezas grandes, de tal modo que queden varias piezas: cabeza, tronco, extremidades, etc. La tarea consistirá en armar el esqueleto en un tiempo límite. Si juegan en parejas, uno tendrá los ojos vendados y armará la figura, mientras que el otro le da indicaciones.

Imagen de: dibujosparapintar.com 
Atrapar al fantasma.
Con la luz apagada y/o con los ojos vendados, atrapar a un fantasma que se pasea por la habitación.

4. Carreras variadas:


Las ideas aquí será hacer carreras temáticas, por ejemplo:

  • Correr relevos con una calabaza decorada, por equipos
  • Correr como correría el animal del que están disfrazados.
  • Correr como tortugas. Para esta carrera, se pueden elaborar algunos caparazones de tortuga con cartones , tela, espuma.
  • Carreras entre parejas de personas con disfraces similares.
  • Carreras con escobas, como brujas. Podemos diseñar gorros de brujas para los participantes.

Imagen de: http://es.hellokids.com

5. Juegos de destreza


Les recomiendo un juego en particular que conocí hace poco: El juego de la telaraña.
Se trata de armar en el piso una telaraña, usando cintas de colores anchas. Sirven muy bien las cintas aislantes o una de enmascarar que sea ancha.

Imagen de thriftyfun.com

Luego de tejer la red, se ubican arañas en la telaraña. Estas pueden ser elaboradas con papel o cartulina negra, o usar las que venden, de plástico.
A cada araña se le pega una cinta con un puntaje.
Se sortean los turnos. Cada jugador ingresa a la telaraña, parándose en un solo pie. Y avanza dando saltos. Toma cada vez una araña y la saca de la telaraña y la guarda en algún lugar  o recipiente personal. Vuelve a entrar  y sigue sacando arañas, hasta que pise la telaraña o baje los dos pies a l piso,  y así pierda su turno.
Lógicamente, las arañas con mayor puntaje serán ubicadas cerca  al centro de la telaraña. Al final, después de sacar todas las arañas, suman los puntajes  y veremos quién ganó.

Recuperar objetos en una pista de telaraña:

imagen de Recreativos-KD

Este juego se trata de ubicar objetos enredados o amarrados en esta pista.  Se requiere que previamente, los organizadores ubiquen objetos amarrados o enredados en una pista de telarañas, formada con cuerdas que dificulten el avance delos jugadores.  Como es una fiesta temática, los objetos pueden ser arañas de juguete, pequeñas calabazas llenas de dulces, etc.

Cada jugador ingresa a la pista  y saca un objeto cada vez.  Gana quien primero saque 3 objetos que estarán en cajitas o bolsas amarradas a las cuerdas.  Se quedan con los objetos que hay al interior de las bolsas.

Las momias.
Imagen de pinterest
Es un juego en grupo. Se trata de elegir aun compañero que será la momia. Los demás lo disfrazan, ya sea con retazos de tela o con papel higiénico. Cuando tengan listas las momias, éstas deberán realizar algunas pruebas, hacer representación, hacer una carrera, desfiles, etc.





Saltar por el aro de fuego o por la boca del monstruo.

Este juego nos puede servir para muchas fiestas temáticas. En este caso, se trata de tomar un aro de plástico, de los usados para gimnasia, decorarlo con tiras de papel y usarlo como si fuera un aro de fuego. Se trata de saltar y atravesar este aro.
Para darle más ambiente temático, podemos decorar este aro como si fuera la boca de un monstruo y saltar a través de esa boca.  O tomar una pieza de cartón y dibujar en ella la boca del monstruo y sostenerla bien para que los jugadores la atraviesen.
Al otro lado deberemos ubicar alguna colchoneta o almohadas, para evitar golpes.

 

Decorar globos o bombas:
De Morguefile

Inflar bien un globo y luego decorarlo: por ejemplo, pintarle una cara, unos cuadros como balón de fútbol, ponerle moños como la cara de una muñeca o lo que se les ocurra. Podemos poner la condición de que la imagen sea temática de la fiesta de halloween: dibujar una calavera, la cara de un monstruo, un fantasma...

6. Elaborar accesorios divertidos para tomarse las fotos de recuerdo:


Diseñar marcos, sombreros, disfraces de papel, para quienes quieran tomarse fotos divertidas y tener un recuerdo de la fiesta, por ejemplo, máscaras o antifaces, sombreros variados, en este caso, como vemos abajo, las orejas de conejo y sombreros de pollitos son una buena opción:

Imagen de pinterest
Marco para las fotos, con materiales como telarañas y dibujos de arañas. De pinterest
Photocall para la fiesta de halloween. Imagen de pinterest
Imprimibles de bocas y gestos. De pinterest
Para ver más ideas, pueden buscar los siguientes temas: photocall o photobooth para halloween.

Complementa estas ideas leyendo el artículo:

Toma fotos divertidas en tus fiestas, con tu propio escenario o photobooth temático


Complementar este tema:

Otros artículos o entradas del blog que te pueden interesar y complementan este tema:

Disfraces inesperados  y creativos para tus fiestas


Juguemos a diseñar, elaborar y usar disfraces artesanales.
Será una penitencia, prueba o reto para tus fiestas que demostrará tus capacidades creativas y habilidad manual.








Juegos y competencias para organizar una fiesta tipo carnaval



Cuando hablamos de una fiesta tipo carnaval, nos referimos aquí a una celebración donde se reúne la comunidad, la familia y se realizan bailes, desfiles, disfraces, mucho bullicio, derroche de alegría y fiestas en la calle y espacios públicos.
En los carnavales podemos organizar muchas actividades como juegos  y competencias, que busquen la unión de las personas, en medio de sana competencia y la integración.


Juegos, retos y penitencias con prendas de vestir y accesorios


Con prendas de vestir y con accesorios, podemos ingeniarnos divertidas penitencias, juegos, retos y pruebas que impliquen mucha creatividad y sentido del humor.  
Cualquier prenda de vestir, cualquier accesorio por más simple que parezca,  nos permite ingeniarnos muchas ideas creativas para juegos diversos y sobre todo, para imponer prendas, penas, penitencias y retos a los jugadores. En nuestra fiesta de Halloween, estas ideas serán más que bienvenidas y útiles.
Leer entrada
La imagen de cabecera de esta entrada, fue tomada de: 
http://decoracionenfiestasinfantiles.blogspot.com.co/2012/10/fiestas-de-halloween-para-ninos.html





Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10