Jugar en familia: descubriendo los Juegos Cooperativos. Guía para padres y maestros



La presente guía “Jugar en familia: descubriendo los Juegos Cooperativos” se enmarca en un proyecto subvencionado por el Negociado de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia, que pretende promocionar los valores de paz y cooperación entre los diferentes modelos de familias de la ciudad mediante una herramienta vivencial y de gran potencialidad como son los juegos cooperativos.

El juego es una actividad natural de la persona que proporciona placer, satisfacción y diversión. Es por tanto, una actividad motivadora, voluntaria y con un fin en sí misma.


Los juegos cooperativos aportan una serie de beneficios y ventajas en el crecimiento personal y familiar: mejoran las relaciones familiares, facilitan la comunicación positiva de las personas, desarrollan el sentido de la responsabilidad social y la capacidad de cooperación, favorecen la integración familiar, desarrollar la empatía, incrementar la autoestima y el autocontrol de las personas, favorecen la interculturalidad y generan disfrute y alegría en la familia.

Los juegos cooperativos son una herramienta valiosa para las personas que forman la familia a fin de: facilitar la observación de los diferentes comportamientos de sus familiares, permitir el descubrimiento de habilidades desconocidas y conocer mejor las interacciones y el funcionamiento del grupo familiar.

Jugar de manera cooperativa en familia nos puede enseñar a jugar con los juegos competitivos de otra forma, sin aplastar al otro, jugando por disfrutar no sólo por ganar.

Educamos para la paz porque en los juegos cooperativos hacemos la experiencia de: aceptar y valorar a las demás personas, cooperar, comunicarnos, resolver conflictos y disfrutar en familia. El juego es una herramienta maravillosa para acercarnos a la felicidad y al placer de todas las personas del núcleo familiar independientemente de la edad. Cada persona busca la felicidad y la desea en su vida. A las personas adultas nos queda mucho por descubrir sobre la magia del mundo del juego. Viviremos mejor y tendremos mayor calidad de vida cuanto más y mejor juguemos.

Publicado en  Castellano y eEuskera.

DESCARGAR ESTA GUÍA GRATUITA 

Enlace: http://redciudadaniaglobal.org/wp-content/uploads/2016/03/FINAL-JuegosCooperativos_06CASTEnfren.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10