Juegos tradicionales ecuatorianos para desarrollar la psicomotricidad. Material educativo gratuito, para docentes


Autora: Paulina Alexandra Gualotuña Simbaña
Año: 2011

Este manual contiene una propuesta teórico - práctica, dirigida a docentes que trabajan con niños y niñas del primer año de educación básica y también para la niñez de todas las edades, con el objetivo de contribuir en el desarrollo de la psicomotricidad y que la cultura lúdica popular no se acabe perdiendo.

Propone una serie de 48 juegos tradicionales, con indicaciones precisas en cuanto a materiales necesario, organización, espacio requerido, objetivo pedagógico, desarrollo del juego y las variantes que podemos hacerle a cada uno.

Los juegos tradicionales son una forma de rescatar: la memoria de una región, el testimonio de una comunidad, las costumbres de una tierra y las tradiciones que de generación en generación formarán
una historia.


La psicomotricidad se la desarrolla con el movimiento, y el juego tradicional lo tiene, por eso es de vital importancia que la educación infantil revalorice esta actividad lúdica y que los maestros lo practiquen regularmente en sus horas de clase.

Cabe destacar que los juegos tradicionales ecuatorianos son de fácil acceso, de bajo costo y con una diversidad tal, que pueden ser utilizados en cualquier ocasión y/o lugar.

Para que todo esto se lleve a cabo, este manual ofrece lo siguiente:
  • Juegos tradicionales para estimular el control tónico, el control postural, esquema corporal, lateralidad, organización espacio temporal, coordinación motriz gruesa y fina, que son elementos de la psicomotricidad.
  • En cada juego se dan las pautas de organización y desarrollo.
  • Incentiva la práctica continua de la actividad lúdica.
  • Además incluye una lista donde los juegos están clasificados de acuerdo a la necesidad del maestro.






DESCARGAR ESTE MANUAL DE JUEGOS TRADICIONALES

Este manual puede ser descargado desde google drive, dando clic en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B23Eres6Rh1hYVVnYXlIUm9rN3M/view?usp=sharing

En un material o recurso educativo gratuito, de mucha utilidad para los docentes que quieran poner en práctica juegos para el desarrollo de sus alumnos.

NOTA ACLARATORIA

Este manual es una propuesta que surge de un trabajo investigativo, se encuentra incluida en el trabajo de grado titulado:
"Los juegos tradicionales ecuatorianos y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas del primer año de educación básica de la Escuela Juan Montalvo. Propuesta alternativa”, realizado por Paulina Alexandra Gualotuña Simbaña. Escuela Politécnica del Ejército, Sangolquí, Ecuador, 2011.

Este  trabajo de grado, completo, puede ser descargado del repositorio de este centro de estudios, a través del siguiente enlace:
http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3016/1/T-ESPE-030895.pdf





Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10